Tema 2.5. Método de citación APA. Parte 2: El formato de los documentos.
- Gabriela Fierro
- 23 may 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 24 may 2020
Para empezar a utilizar APA, lo primero que tenemos que saber es todo lo concerniente a la preparación de los documentos en los cuales escribiremos.
Sí: no se trata sólo de saber citar literal e indirectamente extractos de libros, revistas y otros materiales académicos. También debemos darle formato a los documentos en los cuales escribiremos. Esto es lo que repasaremos en la presente publicación, y lo haremos de la mano de los comandos del programa Microsoft Word ©; el procesador de textos más utilizado internacionalmente.
Primero, vamos a configurar los márgenes y el tamaño del documento. El formato APA-UPNECH nos pide que nuestros documentos deberán de ser tamaño carta. En Word, ésta es la configuración de tamaño que nos da por default, en automático.
Sin embargo, para cerciorarnos que sea así hay que dar clic en el menú "Formato", luego en la opción "Tamaño", y enseguida en "Carta", tal y como se muestra a continuación:

Enseguida, toca el turno de configurar los márgenes. En el formato APA-UPNECH se especifica que estos deberán medir 2.5 cm en los lados superior, inferior y derecho del documento, mientras que el izquierdo tendrá 3 cm. Esto es, considerando que el documento pueda imprimirse, engargolarse o encuadernarse.
Para llevar a cabo tal configuración, hay que dar clic en el menú "Formato", luego en la opción "Márgenes", enseguida en "Márgenes Personalizados". Una vez en dicho cuadro, cambiamos las medidas a lo especificado anteriormente, y damos finalmente clic en "Aceptar", tal y como se muestra a continuación:

Ahora, toca el turno de revisar lo concerniente a la tipografía de las fuentes. La fuente en los sistemas de citación no es otra cosa más que el tipo de letra que vamos a utilizar, a la hora de escribir.
En el formato APA-UPNECH, las fuentes establecidas son "Times New Roman" y "Courier New". Para la redacción principal, así como para los títulos, los subtítulos y los encabezados de sección en el documento, los puntos (es decir tamaño de la letra) serán 12. Para títulos y contenidos de tablas, gráficos e imágenes, los puntos serán 10.
Para configurar la fuente y el tamaño de la misma, hay que dar clic en el menú "Inicio", seleccionar el tipo de letra en el cuadro "Fuente" y cambiar su tamaño en el cuadro "Tamaño de Fuente", como puede verse enseguida:

En otros aspectos, se pide que la alineación del texto sea justificada. Para ello, hay que dar clic en el menú "Inicio" y enseguida en el botón "Justificar", tal y como puede verse aquí:

Asimismo, el interlineado a emplearse en el texto (es decir, el espacio entre una línea y otra) deberá ser de 1.5. Para configurarlo, hay que dar clic en el Menú "Inicio", luego en el botón "Espaciado entre líneas y párrafos" y enseguida dar clic en la opción "1.5", tal y como se muestra a continuación:

La sangría, a su vez, deberá aparecer al inicio de cada párrafo, y ésta oscilará entre 5 y 7 espacios. Para obtenerlos, el procedimiento se puede realizar manualmente con la barra espaciadora de nuestro teclado, o con la tecla TAB (que se ubica del lado izquierdo de la letra Q). Aquí los ejemplos:

Para observar los espacios que vamos dando a la hora de escribir, se recomienda tener activado el botón "Mostrar todo", que se encuentra dentro del menú "Inicio". El tenerlo en función nos permite visualizar tales espacios, y no cometer errores. También se recomienda desactivarlo toda vez que hallamos terminado de escribir, y estemos en condiciones de enviar nuestro documento. El botón "Mostrar todo" es éste:

Por otra parte, el formato APA-UPNECH recomienda el uso de letras cursivas para resaltar una palabra. Pero, ¿en qué condiciones debemos resaltar palabras? Esto es:
Cuando estamos usando un término en otro idioma (inglés, francés, rarámuri, por ejemplo).
Cuando usamos el sarcasmo, la ironía o hablamos en sentido figurado. Éste último, se refiere a aquel significado que ciertas palabras o expresiones adquieren según el contexto de uso, la situación o la intención con que se hayan dicho o que se les haya imprimido. Es lo opuesto al sentido literal. Este significado puede ampliarse o alterarse en función del contexto o a la situación en que sean empleadas las palabras.
Cuando colocamos el título de un texto o una obra escrita.
Las comillas sólo serán empleadas en citas textuales, menores a 40 palabras, tal y como lo veremos en la parte tres de este tema.
En otro rubro, vamos a ver lo tocante a la numeración de las páginas. En APA, el número de cada cuartilla se coloca en la esquina superior derecha. A su vez, el número deberá tener el mismo tamaño y tipo de fuente que la redacción principal (por ejemplo, Times New Roman, tamaño 12).
Para lograr este comando, es necesario ir al menú "Insertar", luego dar clic a la opción "Número de página", enseguida dar clic a "Principio de página", y luego a "Número sin formato 3". Para cambiar la tipología y el tamaño del número, hay que proceder a seleccionarlo; posteriormente, se acude al menú "Inicio" y se cambia la configuración en los cuadros de "Fuente" y "Tamaño de fuente", tal y como aparece a continuación:

Finalmente, veremos lo que corresponde a los títulos, subtítulos y encabezados del documento.
Lo primero que nos dice el formato APA-UPNECH es que los títulos deberán ser claros y concisos, por lo que no excederán las 12 palabras.
Asimismo, reconoce hasta cinco niveles de títulos o encabezados, con las siguientes características.
Nivel 1.Títulos y encabezados principales: Deberán ir centrados, en negritas y mayúsculas.
Nivel 2. Títulos de secciones: Deberán ir centrados, con mayúscula en la primera letra y las subsecuentes en minúsculas.
Nivel 3. Subtítulos primarios: Deberán ir centrados, en cursivas, con mayúscula en la primera letra y las subsecuentes en minúsculas.
Nivel 4. Subtítulos secundarios: Deberán ir alineados a la izquierda, en cursivas, con mayúscula en la primera letra y las subsecuentes en minúsculas.
Nivel 5. Subtítulos terciarios: Deberán ir alineados a la izquierda, en cursivas, con mayúscula en la primera letra, las subsecuentes en minúsculas y punto al final.
Enseguida se muestran los ejemplos de cada uno de ellos:

Hasta aquí, hemos visto todo lo concerniente a la configuración del documento en el que escribiremos. En la tercera sección de este tema, revisaremos todo lo referente a la citación (directa e indirecta) en el desarrollo de nuestros textos. ¡No te la pierdas!
Comments